PLAN DE FOMENTO LECTOR

"EL LECTOR MISTERIOSO"

Se trata de una actividad que ya hemos llevado a cabo en repetidas ocasiones y que siempre tiene un gran éxito entre nuestro alumnado puesto que la esperan y preparan con gran ilusión. Propuesta desde nuestro Plan de Fomento Lector del CEIP El Faro, este año la hemos llevado a cabo durante el mes de noviembre y ha contado con la participación de la totalidad de alumnos desde Educación Infantil a 6º de Educación Primaria.


Descripción de la actividad.
Los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º que ya son lectores competentes, leen en voz alta cuentos o narraciones cortas al resto de los alumnos. Los alumnos de Educación Infantil y 1º y 2º disfrutan escuchando las historias que les leen o cuentan los lectores misteriosos que acuden a sus aulas. De esta forma participan la totalidad de niveles, unos como oyentes y otros como lectores. Antes de que el lector o lectores misteriosos (pueden participar varios alumnos lectores a la vez) aparezca en el aula asignada para realizar su lectura o narración, mandan claves o pistas para que los alumnos oyentes vayan descifrando el misterio sobre su identidad o sobre la historia que les van a contar. Estas claves o pistas pueden ser diversas y juegan un papel clave motivacional.
Cada tutor de los niveles que van a hacer de lectores misteriosos organiza la sesión asignada para su lectura con los criterios que considera más adecuados para su grupo y los oyentes a los que van destinadas las historias (un lector o varios lectores, elección del cuento o narración, un cuento o varios, elección de las pistas o claves, utilización de vestuario o accesorios acordes).
Para evitar repeticiones y favorecer el efecto sorpresa organizamos una tabla de distribución que contempla nivel lector/nivel oyente/día y hora.

Y una vez más ha sido un gran éxito la realización de esta actividad en la cual hemos tenido la ocasión de compartir un montón de historias que han provocado mucha sorpresa y expectación entre los más pequeños y muchas ganas de conocer y compartir otras muchas más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario