"EL LECTOR MISTERIOSO"
Se trata de una actividad que ya hemos llevado a cabo en repetidas ocasiones y que siempre tiene un gran éxito entre nuestro alumnado puesto que la esperan y preparan con gran ilusión. Propuesta desde nuestro Plan de Fomento Lector del CEIP El Faro, este año la hemos llevado a cabo durante el mes de noviembre y ha contado con la participación de la totalidad de alumnos desde Educación Infantil a 6º de Educación Primaria.
Descripción de la actividad.
Los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º que ya son lectores competentes, leen en voz alta cuentos o narraciones cortas al resto de los alumnos. Los alumnos de Educación Infantil y 1º y 2º disfrutan escuchando las historias que les leen o cuentan los lectores misteriosos que acuden a sus aulas. De esta forma participan la totalidad de niveles, unos como oyentes y otros como lectores. Antes de que el lector o lectores misteriosos (pueden participar varios alumnos lectores a la vez) aparezca en el aula asignada para realizar su lectura o narración, mandan claves o pistas para que los alumnos oyentes vayan descifrando el misterio sobre su identidad o sobre la historia que les van a contar. Estas claves o pistas pueden ser diversas y juegan un papel clave motivacional.
Cada tutor de los niveles que van a hacer de lectores misteriosos organiza la sesión asignada para su lectura con los criterios que considera más adecuados para su grupo y los oyentes a los que van destinadas las historias (un lector o varios lectores, elección del cuento o narración, un cuento o varios, elección de las pistas o claves, utilización de vestuario o accesorios acordes).
Para evitar repeticiones y favorecer el efecto sorpresa organizamos una tabla de distribución que contempla nivel lector/nivel oyente/día y hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario